KRATOM
 

KRATOM & CO.

KRATOM

©University of Florida College of Pharmacy

  • El término “kratom” comúnmente se refiere a una sustancia herbal que puede producir efectos similares a los de los opioides y los estimulantes. Actualmente, el kratom y los productos con kratom son legales y accesibles en muchas áreas, si bien agencias estadounidenses e internacionales continúan evaluando la evidencia que va surgiendo sobre su consumo a fin de orientar las normativas sobre el kratom.1
  • Mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no ha aprobado ningún uso para el kratom, las personas reportan el consumo de kratom para controlar los síntomas de la abstinencia de drogas y el deseo de consumir drogas (especialmente opioides), el dolor, la fatiga y problemas de salud mental.2,3,4 El NIDA financia y realiza investigaciones para evaluar los posibles usos medicinales del kratom y los compuestos químicos relacionados.
  • El NIDA también financia investigaciones para comprender mejor la inocuidad y los efectos del consumo de kratom en la salud. Se han reportado efectos poco comunes, pero graves, en personas que consumen kratom, entre ellos problemas psiquiátricos, cardiovasculares, gastrointestinales y respiratorios.1,5 En comparación con las muertes causadas por otras drogas, la cantidad de muertes asociadas con productos de kratom es muy pequeña, y casi todos los casos incluyeron otras drogas o contaminantes

¿Qué es el kratom?

El término kratom se refiere tanto a la Mitragyna speciosa, un árbol nativo del sudeste de Asia, como a los productos derivados de sus hojas que se comercializan como suplementos herbales. Las hojas de kratom contienen muchos compuestos químicos —conocidos como alcaloides bioactivos— que pueden afectar el organismo. Los compuestos relacionados con el kratom que más se han estudiado son la mitraginina y la 7-hidroximitraginina.1 (Ver ¿Cómo actúan los compuestos de kratom en el cerebro?)

Todavía es mucho lo que se desconoce sobre los compuestos químicos relacionados con el kratom, la inocuidad y los efectos a corto y a largo plazo que el consumo de kratom tiene sobre la salud, o las posibles aplicaciones terapéuticas del kratom. El NIDA financia y conduce investigaciones sobre el kratom y los compuestos químicos asociados para ayudar a orientar las políticas relacionadas y la toma de decisiones sobre el consumo de kratom. (Ver ¿Qué investigaciones está realizando el NIDA sobre el kratom?)

Si bien el kratom y sus compuestos relacionados no han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como sustancias inocuas y eficaces para ningún uso medicinal, las personas reportan utilizar productos de kratom para aliviar los síntomas de abstinencia y el deseo intenso de consumir drogas (en particular, opioides), aliviar el dolor y ayudar a controlar problemas de salud mental.3,4,11,12,13,14,15,16 (Ver ¿Por qué las personas consumen kratom?) El NIDA está particularmente interesado en estudiar de qué manera el consumo de kratom puede afectar el consumo de opioides, el cual continúa impulsando la epidemia de sobredosis de drogas en Estados Unidos.

Normalmente, los usuarios consumen kratom ingiriendo materia natural de la planta pulverizada o en cápsulas, mezclando el polvo de kratom con alimentos o bebidas, preparando las hojas como un té o bebiendo extracto de kratom líquido.1 Quienes consumen kratom reportan efectos similares tanto a los de los estimulantes (mayor energía, estado de alerta y ritmo cardíaco acelerado) como a los de los opioides y los sedantes (relajación, alivio del dolor y confusión).10,17 Hay estudios y reportes de casos que también indican efectos secundarios graves poco comunes que pueden estar relacionados con el kratom o con compuestos individuales del kratom.1,9 (Ver ¿Qué efecto tiene el kratom en el organismo?¿El kratom conlleva riesgos?)

Los antropólogos informan que el kratom se ha utilizado en el sudeste de Asia durante cientos de años como un remedio multipropósito en la medicina tradicional y para aumentar el estado de alerta y la energía durante el trabajo o en reuniones sociales.18 Si bien las estimaciones del alcance del consumo de kratom en Estados Unidos varían,19 el aumento de los vendedores de kratom y la creciente cantidad de reportes de casos sugieren que el consumo de kratom se ha vuelto más común en las dos últimas décadas.20

¿Qué efectos tiene el kratom en el organismo?

Los investigadores todavía están descubriendo de qué manera el kratom y los compuestos de kratom afectan el organismo y en qué medida el consumo de kratom a corto o largo plazo puede afectar la salud. Si bien las pruebas están surgiendo rápidamente, los primeros estudios han revelado información importante sobre el modo en que actúa la droga.

  • Los efectos pueden ser muy variados. Como sucede con todas las drogas, los efectos del kratom pueden depender de la cantidad consumida, la potencia (concentración e intensidad), la formulación del producto, la forma en que se ingiere, la presencia de otras drogas en el sistema de la persona, los trastornos de salud subyacentes y la experiencia anterior con la sustancia, entre otros factores.3, 4, 17 Es importante señalar que los productos de kratom varían, por lo que es difícil predecir los efectos. En algunos productos de kratom se han hallado contaminantes que producen efectos que no están asociados con el kratom o con los compuestos de kratom por sí solos.6, 7, 21 Más información: ¿El kratom conlleva riesgos?
     
  • El kratom produce efectos similares a los de los opioides y los estimulantes. Quienes consumen kratom reportan efectos similares a los de los estimulantes (más energía, mayor nivel de alerta y frecuencia cardíaca acelerada) y también efectos similares a los de los opioides y sedantes (relajación, alivio del dolor y confusión). Si bien muchas personas que consumen kratom reportan que las dosis más pequeñas producen efectos similares a los de los estimulantes y las dosis más altas efectos similares a los de los opioides o los sedantes,4 los estudios no han establecido hasta el momento que esos efectos dependan de la cantidad de kratom consumida o del método de consumo.10, 17
     
  • Estos efectos son causados por la mitraginina, la 7-hidroximitraginina y otros compuestos de kratom. El efecto de los productos de kratom puede variar según la concentración y la combinación de compuestos específicos de kratom presentes en el producto. Mientras que las hojas de kratom contienen numerosos compuestos químicos que pueden afectar el organismo humano, el que más se ha estudiado es la mitraginina. Cuando se ingiere, la mitraginina se descompone en otro producto químico llamado 7-hidroximitraginina, el cual también afecta el organismo y es un tema de investigación importante.22 Más información: ¿Cómo actúan los compuestos de kratom en el cerebro?
     
  • Los efectos adversos varían de leves a graves. Algunas personas que consumen kratom han reportado efectos secundarios leves, como náuseas, estreñimiento, mareos y letargo.3, 4 En reportes de casos, los médicos informan haber visto pacientes con una amplia gama de efectos secundarios poco comunes, pero graves, asociados con la exposición al kratom, entre ellos síntomas mentales y neurológicos (confusión, temblores y convulsiones), problemas cardíacos y pulmonares (presión arterial elevada y respiración lenta), problemas gastrointestinales (náuseas y vómitos) y problemas hepáticos.1, 23 Una muy pequeña cantidad de muertes se ha vinculado con productos de kratom; en casi todos los casos, se estableció también la presencia de otras drogas o contaminantes.1, 6, 7, 8, 21, 24 (Ver ¿El kratom conlleva riesgos?)
     
  • La interacción entre drogas puede influir en los efectos. Los estudios sugieren que muchas personas que consumen kratom también consumen otras drogas y sufren trastornos de salud para los que con frecuencia se prescriben medicamentos.3, 4, 17 Hay informes de casos que sugieren que combinar el kratom con otras drogas (una práctica a la que a veces se denomina “uso de polisustancias”) puede causar efectos secundarios graves, como problemas hepáticos o incluso la muerte.25 Es necesario realizar más investigaciones para comprender mejor el efecto de consumir kratom en combinación con otras sustancias. (Ver ¿El kratom conlleva riesgos?)
     
  • No se conocen totalmente los efectos de salud a largo plazo. Dado que la investigación sobre el kratom es relativamente nueva en comparación con la investigación de drogas de uso más difundido, hay poca evidencia para determinar de qué modo el consumo de kratom puede afectar a una persona con el tiempo. Los reportes de casos sí indican que el consumo regular y prolongado de grandes cantidades de kratom puede estar vinculado con problemas hepáticos graves. Estos casos parecen ocurrir de manera impredecible en una pequeña minoría de consumidores de kratom, y no está claro qué papel podrían desempeñar otras sustancias o los trastornos de salud subyacentes.9, 26 (Ver ¿El kratom conlleva riesgos?)  Además, los investigadores están todavía aprendiendo con qué frecuencia y en qué medida las personas que consumen kratom experimentan síntomas de abstinencia o de trastorno por consumo de drogas relacionados con el consumo de kratom. Más información: ¿El kratom es adictivo? ¿Hay síntomas de abstinencia al dejar de consumir kratom?
     
  • La investigación sobre los posibles efectos terapéuticos del kratom continúa. Los investigadores no han comprobado que el kratom sea inocuo o eficaz para ningún fin medicinal, si bien la sustancia se ha utilizado en la medicina tradicional.18 Muchas personas que consumen productos de kratom reportan que lo hacen para tratar por su cuenta el dolor, la ansiedad, la depresión, la fatiga y los deseos de consumir drogas o los síntomas de abstinencia (en particular, relacionados con el consumo de opioides).1, 3 El NIDA financia y realiza investigaciones sobre los usos terapéuticos del kratom y los compuestos relacionados. Más información: ¿El kratom podría tener aplicaciones medicinales?

¿Qué investigaciones está realizando el NIDA sobre el kratom?

La investigación científica del kratom es relativamente nueva en comparación con el estudio de otras drogas de consumo más difundido. Todavía es mucho lo que se desconoce sobre los compuestos químicos relacionados con el kratom, la inocuidad y los efectos a corto y a largo plazo que el consumo de kratom tiene sobre la salud, o las posibles aplicaciones terapéuticas. En respuesta a reportes sobre el aumento de las exposiciones al kratom en Estados Unidos6 y los consecuentes interrogantes sobre el kratom y sus efectos en la salud, el NIDA está financiando investigaciones sobre el consumo de kratom, sus efectos, los mecanismos de consumo y su potencial terapéutico.

Para asistir en la orientación de políticas y en la toma de decisiones relacionadas con el consumo de kratom, el NIDA conduce y financia investigaciones sobre cómo actúan los compuestos de kratom en el cerebro, y también sobre las modalidades de consumo, los efectos sobre la salud, las aplicaciones terapéuticas y la interacción con otras drogas. Dado que muchos consumidores de kratom reportan consumir—o haber consumido— también opioides y sufrir de un trastorno por consumo de opioides, 2, 3 el NIDA está particularmente interesado en estudiar de qué manera el consumo de kratom puede afectar el consumo de opioides, que es lo que ha impulsado la epidemia de sobredosis de drogas en Estados Unidos. Los primeros estudios han revelado que algunas personas reportan consumir kratom para aliviar los deseos de consumo y los síntomas de abstinencia relacionados con otras drogas, incluidos opioides y estimulantes.5, 11, 13, 14, 15, 16 

El NIDA y la Iniciativa NIH HEAL (Helping to End Addiction Long-termSM) (en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud están financiando varios estudios de evaluación del kratom y compuestos relacionados como posibles tratamientos para el dolor crónico y para la abstinencia y el trastorno por consumo de opioides. Uno de estos proyectos (en inglés) —financiado también por el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Traslacionales (NCATS) y el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS)— incluye esfuerzos para ayudar a crear nuevos medicamentos, entre ellos productos derivados del kratom, como posibles tratamientos para el trastorno por consumo de opioides. 

El NIDA también financia investigaciones preclínicas para comprender mejor de qué manera diferentes compuestos de kratom producen complejos efectos farmacológicos y conductuales, evaluar el kratom como una posible terapia para el trastorno por consumo de opioides e investigar la química y la biología de los compuestos derivados del kratom para su uso como fármacos terapéuticos y como herramientas de investigación. (Ver ¿El kratom podría tener aplicaciones medicinales?)

Vea otros proyectos relacionados con el kratom financiados por el NIDA (en inglés) e infórmese más sobre ensayos clínicos que incluyen kratom (en inglés).

https://nida.nih.gov/es/areas-de-investigacion/el-kratom#riesgos

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.